martes, 21 de julio de 2015

Buscan a Tres Desaparecidos En Las Alturas De Ayabaca

Buscan a Tres Desaparecidos En Las Alturas De Ayabaca

El pasado 04 de julio, la empresa minera Río Blanco Cooper SA (exminera Majaz), preparó y envió una misión especial de diez personas a las inhóspitas zonas de la serranía de Piura, un territorio agreste y hostil que se ubica en el límite de las provincias entre Ayabaca y Huancabamba, donde se mantienen ubicadas las viejas instalaciones de su campamento.
La intención era levantar nueva y actualizada información topográfica, pero algo salió mal. Las versiones locales señalan que la información se filtró e incluso, en algunos medios locales, se ventilaba abiertamente la noticia de que la minera en cuestión había enviado personal para realizar trabajos.
Los comuneros, que rechazan la presencia de esta compañía y que mantiene vivo el recuerdo de un enfrentamiento social por este caso que terminó con cinco víctimas mortales, se unieron para impedir que los trabajos se realicen. Las rondas campesinas fueron las encargadas de frustrar esta misión.
RONDEROSDe las versiones que se van conociendo, se sabe que los ronderos lograron interceptar a un grupo de la misión. A seis de ellos los atraparon las rondas de “Portachuelo” y los conminaron a revelar su misión. Tras recibir una reprimenda y castigo “por ser pro-mineros”, finalmente los seis fueron entregados a las autoridades de Yanta, comunidad de Ayabaca.


Las cuatro personas restantes fueron identificados como Orlando Pastrana Quezada (topógrafo y líder de la misión), la comunicadora Aleida Dávila Montes, el asistente cocinero Segundo Tacure Saavedra y el ingeniero geólogo Manuel Herrera Peña.
Ellos se habrían separado de sus seis compañeros el 13 de julio en el “Cerro Negro”, desde entonces no se tuvo noticias, hasta ayer, en que el último de ellos fue hallado y rescatado con vida.

RESCATADO
El sobreviviente rescatado es el geólogo Manuel Herrera Peña, cuya madre minutos antes de saberse que estaba vivo, no dejaba de suplicar por ayuda y que la búsqueda no cese.
La progenitora acusaba de negligencia y reacción tardía a las labores de rescate; por tal,abandonó la tranquilidad de su tierra natal, Ica, para emprender en Piura una campaña en favor de la ubicación de su hijo y sus tres compañeros.
La buena noticia se conoció al promediar el mediodía del lunes 20. Desde el sector Cabuyal, en la provincia de Ayabaca, las fuerzas combinadas de la Policía Nacional, Fuerza Aérea, rescatistas particulares y ronderos daban a conocer que Manuel Herrera había sido hallado con vida.
Estaba deshidratado, demacrado, con varios kilos menos, con los labios partidos y con un GPS atado a su mano. Se cree que el ser natural de Huancabamba, tener un físico adaptado al frío clima y saber moverse en ese escenario agreste, ha sido el motivo por el que resistió y pudo salir con vida.
VERSIÓN
Herrera contó algo sobre sus compañeros que ha preocupado a todos. Él asegura que vio morir a dos de sus compañeros, a Orlando Pastrana y Segundo Tacure, quienes -según él- no resistieron las inclemencias del clima: zona de páramos donde la temperatura siempre está bajo cero y hay lluvia permanente.
Sobre la periodista Aleida Dávila, el sobreviviente ha relatado que la dejó atrás hace cuatro días. Que ya no resistía por lo que decidió dejarla con suero y galletas para que coma, mientras que él avanzaba por ayuda.
“Desde dónde dejé a Aleida he caminado unos ocho kilómetros desde hace cuatro días”, relató el geólogo Manuel Herrera Peña.

Conocida su versión, la esposa de Pastrana, que estaba en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Piura, se desmayó al no soportar la noticia. La mujer tuvo que ser evacuada en ambulancia, mientras que el llanto y los gritos se apoderaban del local donde no se permite el acceso a la prensa.
BÚSQUEDA CONTINÚA
La versión de Manuel Herrera ha conmocionado a la población, pero las autoridades policiales y la empresa han tomado con cautela esta información. “Sobre Pastrana y Tacure solo se sabe lo que dice Manuel, quien señala que ha visto morir a sus dos compañeros y que Aleida la dejó con vida. Nosotros vamos a continuar la búsqueda con la misma intención. No vamos a estimar esfuerzos”, declaró a RPP Carla Díaz, vocera de la empresa Río Blanco.
Por su parte, el coronel Isaac Alvarado, jefe encargado de la policía en Piura, también actuó con prudencia y sentenció, “es cierto lo que dice Herrera, pero nosotros no podemos confirmar nada. Vamos a actuar y seguir buscando con la misma intensidad del primer día. La misión nuestra es hallar y rescatarlos a todos con vida, con esa premisa reanudamos las labores".
Y agregó que "hay 30 rescatistas de la Policía Nacional en dos grupos que apoyan los ronderos y la empresa; ademas, patrullas terrestres y aéreas están concentradas en esta misión”, declaró Alvarado a RPP. La mañana del martes 21, la misión se ha reanudado.
Los helicópteros buscan en la zona que alcanza más de 3 500 m.s.n.m. y Manuel Herrera, el sobreviviente, acompaña la misión.
Piura, en tanto, se ha unido en una larga cadena de oración que espera que los desaparecidos sean hallados y que esta historia termine pronto, aunque debe conocerse la verdad, ¿qué pasó realmente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario